lunes, 20 de noviembre de 2023

Los cheques

    Hace un tiempo tengo una cuestión en el trabajo que se suma a todas las cosas que ya me hacían renegar cotidianamente.

   

   Para resumir una cuestión muy larga de explicar (?), me transfieren a mi cuenta los honorarios del estudio de unos clientes, llamémoslos X, que pagan una cantidad bastante alta. A esta plata yo, cuando la recibo, la saco del banco y se la devuelvo a mi jefa (a quien bauticé Mirta) que maneja el efectivo. Era algo simple, porque entraba a mi cuenta, veía que tenía disponible esa cantidad y el día que me tocaba ir a la oficina veía a Mirta y se la daba. Pero, como siempre, dios, el destino o lo que sea que maneje el universo, decidió complicármela un poquito más.

Ahora, a estos X les pintó mandar la plata por cheque. Cosa que me enteré después de que mi jefa me acosara todos los días preguntándome "ya te entró la transferencia de X??" y recién después de una semana les consultara a ellos si la mandaron y le dijeron que sí, que mandaron un cheque electrónico. Y me dice "fijate que dicen que mandaron un cheque", y yo re CÓMO CARAJO COBRO UN CHEQUE????!!! 


   Entonces, hice las averiguaciones pertinentes con el banco y supe que tenía que ir al cajero, sacar un papelito con un código, instalarme una aplicación en el celular, validar mi cuenta y recién ahí asociar el servicio de cheques. Hice todo esto, justo un día que estaba a los re pedos porque tenía que ir a la facultad, deposité el cheque y esperé que al día siguiente se acredite. Suena como una re pelotudez, pero el tema es que mi jefa maneja una intensidad que te remonta a la estratósfera, y de ahí derivan mis ganas de querer sacarme el cerebro por el oído con un sacacorchos.


   Al día siguiente me despierto con un mensaje de Mirta: "Olivia ya tenés disponible la plata de X??". Me fijo en el homebanking y le digo que todavía no se acreditó, me dijo que después me fije de nuevo. No hubiese tenido problema si no me hubiese preguntado lo mismo tres veces más en el día; la re puta madre, no estoy en la oficina y vuelvo a ir en dos días, para qué necesitás que se acredite ya???!!!

Al otro día, nuevamente, me pregunta si entró la plata. No, no entró todavía, querés que te pase la contraseña del homebanking así te fijás cada cinco minutos? Querés preguntarme si me robé tu plata para irme de vacaciones a Las Toninas ya que estamos?? No le dije eso pero sí le mandé capturas de pantalla del homebanking donde podía ver los movimientos y donde, claramente, en ningún momento entró una cantidad grande de plata que fue extraída y desaparecida misteriosamente pensando que mi jefa es una pelotuda y no se iba a dar cuenta. Por el amor de dios. 

Entonces Mirta, cuya ansiedad es más fuerte que ella, me dijo si tenía cerca alguna sucursal del banco para ir a consultar. Le dije que tenía una, pero que tenía que ir en un colectivo que puede venir rápido o hacerte esperarlo en la parada 40 minutos, tanto para la ida como para vuelta, y que haciendo toda esa gestión podía perder una hora o más de trabajo; que si quería podía llamar al banco a ver qué me dicen y sino mañana, el día que sí me toca ir a la oficina y puedo tener tiempo para gestionar estas pelotudeces suyas, voy a la sucursal que está ahí cerca. Entonces llamé al banco, donde me dijeron lo que ya sabía que me iban a decir: que es un servicio nuevo y el cheque puede tardar hasta 48 horas desde la fecha de cobro que estableció el emisor en acreditarse en mi cuenta. Se lo comunico a mi jefa, que me dice "ok" y, por fin, entiende que sólo queda esperar. Al otro día estuvo la plata, la retiré y se la di, nadie se murió ni ella quedó en bancarrota por esperar 48 horas.


   Pero esto no termina acá. Porque yo pensaba que esto del cheque iba a ser una ocasión única y que los clientes volverían a hacer transferencias como habían hecho siempre, pero me equivoqué, siguen con la misma modalidad de pago. Y acá la que falla es Mirta, porque si tanta urgencia tenés para cobrar esta plata, les podrías decir a X, que son TUS clientes, que hagan transferencia porque no te conviene esperar a la acreditación del cheque ya que yo, tu empleada que recibe el pago, no estoy en la oficina todos los días. Pero obviamente ella no les dice nada y prefiere acosarme cada vez que se acerca la fecha en la que tendrían que pagar para que me fije si tengo el cheque para aceptarlo y si la plata ya me entró a mi cuenta.


   La yapa es que, para Mirta, los cheques aparentemente también venían con superpoderes para que el receptor sepa cuándo le llegan, pero yo no estaba enterada. 

Un día me habla, medio cagándome a pedos, preguntando si ya tenía lo del cheque, y yo ni siquiera estaba enterada que lo habían pagado y lo tenía que aceptar, porque los empleados recontra pelotudos de X avisaron 5 días después que habían pagado. Y Mirta me dijo que yo tengo que saber que ellos pagan los jueves y fijarme si ya me mandaron el cheque, porque si me hubiese fijado el jueves pasado ella ya podría tener esa plata. Y ahí yo dije no, estamos todos locos; si ellos no avisan que ya mandaron el cheque no tengo manera de saber, porque el banco no me tira una notificación de 💥💣💥💣TENÉS UN CHEQUE💥💣💥💣, tengo que entrar a la sección de cheques que está bastante escondida en el menú del homebaking para saber que hay uno ahí esperando que yo lo acepte, entonces yo no puedo detectar con telepatía que ya me mandaron tu plata. ¿Qué es lo que harías normalmente en una ocasión así? Les escribís a los empleados de X recordándoles amablemente que por favor avisen en mismo día que mandan el cheque para que no quede pendiente. Pero no, vos pretendés que tu empleada ADIVINE cuándo te pagan tus clientes.